Santo Domingo, D.N.- Hoy es celebrado el Día Mundial de la Metrología luego de que el 20 de mayo de 1875 se firmara la Convención del Metro por los 17 países representantes. La Convención estableció el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención fue la uniformidad en todo el mundo de la medición y aún sigue siendo el mismo 144 años después.
Sin embargo, 5 años antes y donde fue concebida esta convención, se había realizado el primer ensayo para estandarizar y/o unificar los procesos en los ámbitos pesos y medidas en el 1870, se celebró en Francia una conferencia internacional que reunió a 15 naciones.
En dicha Convención Métrica se definieron unidades de longitud, superficie, volumen y peso de acuerdo con las necesidades de la época. Posteriormente, las decisiones al respecto fueron tomadas por la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), que se convirtió en la máxima autoridad internacional sobre el tema. En la 10ma Asamblea de la CGPM, en 1954, se decidió la introducción de un sistema de seis unidades básicas (del sistema métrico) de las cuales se pudieran derivar todas las restantes.
Este sistema se denominó “Sistema Internacional de Unidades” En 1977, la 30 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la adopción de las unidades SI por la comunidad médica mundial. Este sistema es usado en casi todos los países del mundo. Está constituido por siete unidades básicas: amperio, kelvin, segundo, metro, kilogramo, candela y mol, más un número ilimitado de unidades derivadas.
A través de la historia el Sistema y sus unidades ha experimentado una evolución sostenida, siendo una de las más emblemáticas y significativas el cambio en el patrón del kilogramo ha sido un objeto físico por más de 100 años, un cilindro metálico denominado Grand K, cambiará y derivará de un valor establecido a partir de una constante física de la naturaleza, conocida como constante de Planck. Este concepto proviene de la física cuántica y establece proporciones entre energía y frecuencia. Otras unidades básicas, como el amperio, el kelvin y el mol, también se han redefinido. En este caso en particular resultó ser más sencillo ya que no estaban basadas en un artefacto palpable.