La ISO 37001:2016 es una norma de sistema de gestión antisoborno para organizaciones. Se publicó en 2016 por la Organización Internacional de Normalización; una organización internacional no gubernamental compuesta por organismos normativos nacionales de 162 países.
La ISO 37001:2016 especifica las políticas y procedimientos que debe implementar una organización para prevenir, detectar y gestionar el soborno, estableciendo una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento en las empresas.
Beneficios de la ISO 37001:2016.
Proporciona seguridad a los propietarios, directores, empleados y socios comerciales, ya que la organización está tomando medidas para evitar el soborno.
Se puede usar como requisito de precalificación de proyecto (Es decir, las organizaciones solo pueden licitar proyectos importantes si cuentan con un programa ISO 37001:2016 certificado).
Se puede usar como un mecanismo de debida diligencia para los socios comerciales (Es decir, una empresa solo efectuará transacciones importantes con otras organizaciones que cuenten con un programa ISO 37001:2016 certificado).
Puede mejorar la reputación de una organización (Por ejemplo, puede mostrarse en el sitio web, usarse en material promocional, etc.) para mostrar que ha implementado controles antisoborno de buenas prácticas reconocidos internacionalmente.