Santo Domingo, D.N. — En el marco de la Ceremonia de Entrega de Galardones del Premio INDOCAL a la Calidad 2025, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Néstor Matos, ofreció una entrevista en la que expresó su júbilo y regocijo por la celebración de este galardón, al cual calificó como único en su especie.
El Premio INDOCAL a la Calidad está diseñado para reconocer a las organizaciones que aplican las tres dimensiones fundamentales del INDOCAL: la normalización, la metrología y la evaluación de la conformidad. Según Matos, el premio busca medir el grado en que las instituciones utilizan estos pilares como elementos esenciales de la calidad en sus procesos.
El director Matos señaló que la alta participación de organizaciones en el premio es motivo de gran satisfacción, ya que evidencia que el país cuenta con productos y servicios de alta calidad. Este avance, afirmó, tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico nacional.
Enfocándose en el ámbito económico y las proyecciones futuras, Matos manifestó sentirse muy bien, conforme y contento, con la esperanza de que la economía nacional continúe mejorando.
“Nos sentimos muy bien, muy conformes, muy contentos, esperanzados en que cada día la economía del país siga mejorando; que nuestros productos puedan ingresar a los mercados internacionales con mucha más facilidad; ganar espacio en los mercados internacionales para que el producto interno bruto del país crezca; para que entren más divisas; y para que lo hecho en República Dominicana sea una marca internacionalmente reconocida”.
El director de INDOCAL enfatizó que el premio no solo fomenta las exportaciones, sino que también motiva a que otras organizaciones se sumen “al tren de la calidad”, al observar que los mercados internacionales se están abriendo. Matos cuestionó por qué vender únicamente en República Dominicana si existe la posibilidad de acceder al mercado global.
El Premio INDOCAL a la Calidad es crucial, ya que los mercados internacionales exigen una serie de normativas que deben ser cumplidas por los productos dominicanos.
Finalmente, el señor Matos exhortó a todas las organizaciones a “motivarse y participar de esta fiesta de la calidad” en la próxima edición, con el objetivo de proveer a todos los ciudadanos productos y servicios de la más óptima calidad.
La ceremonia del premio contó con la presencia y opiniones de diversas autoridades, incluyendo a Ángel Taveras Difó, director general del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor); Gianna Franjul, viceministra de Desarrollo Industrial del MICM; Lorenzo Ramírez, director general de Pasaportes; y Rafael U. Cruz, director general de Proindustria.



