1. Después de agotado el proceso en el muelle de la División de Aduana INDOCAL, el cliente deberá traer las muestras del instrumento a la oficina principal del INDOCAL, en la calle Olof Palme esq. Núñez de Cáceres, San Gerónimo, Distrito Nacional, las cuales deberán estar debidamente identificadas con Marca, Modelo, Capacidad, Serie, etc. para realizar una inspección visual y entregarle la documentación autorizando para que las lleve al Laboratorio de Metrología del INDOCAL, si aplica.
2. Los instrumentos que no cumplan con la identificación descrita en el punto anterior, que sean usados, además aquellos no estén en perfectas condiciones, y que no cumplan con el Sistema Internacional de Unidades, no se les realizarían los ensayos de laboratorio.
3. Si el instrumento cumple con todos los requisito exigidos en los párrafos anteriores, se le entregara una orden de servicio para que el Laboratorio INDOCAL le reciba la muestra.
4. El resultado del servicio para un modelo aprobado es un Certificado de Calibración bajo la norma NORDOM ISO/IEC 17025y un Informe de Ensayos del instrumento o equipo de medición con respecto a un instrumento patrón de medida trazable a la realización primaria de la unidadcon su incertidumbre asociada. Para los casos en que el modelo del medidor no sea aprobado, solo se entregará al cliente el Informe de Ensayos en el cual se describe la(s) no conformidad(es) del mismo.
5. El cliente debe entregar y recoger los instrumentos o equipos en las instalaciones del Laboratorio de Mediciones Eléctricas del INDOCAL en la Av. Rómulo Betancourt # 491 Plaza María Colombina, Mirador Norte, Distrito Nacional, Republica Dominicana.
6. El transporte de envío y retorno de los equipos de medición es responsabilidad del cliente.
7. Los equipos a calibrar se recibirán en las instalaciones del Laboratorio de Mediciones Eléctricas del INDOCAL, exclusivamente de lunes a viernes de las 8:00 a. m. a las 3:30 p. m. horario corrido.
8. La fecha estimada para la culminación de la prestación del servicio de metrología se hará saber al entregar las muestras de los instrumentos o equipos con sus accesorios correspondientes (si aplica) y cuando esté firmada esta solicitud con la aceptación de los lineamientos establecidos.
9. Los instrumentos o equipos deben ser nuevos y al momento de la recepción de los mismos se realizará una inspección visual, que se limita a la revisión del estado físico, marcado, limpieza y accesorios del mismo.
10. La inspección visual determina si los instrumentos o equipos se reciben o no. En caso que hagan falta accesorios,de encontrar links externos, que el tipo o modelo coincida con un modelo ya aprobado o rechazado, daños o errores en la placa característica o defectos en los instrumentos que pudieran invalidar su correcto funcionamiento, los instrumentos NO se reciben hasta que se logre eliminar la no conformidad detectada.
11. Una vez realizada la inspección visual y antes de recibir el equipo, se realiza una inspección metrológica simple en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento o equipo. En caso de que presente fallas de funcionamiento y no se pueda realizar el servicio, el equipo es devuelto al cliente para que éste solucione la no conformidad.
12. Una vez iniciado el proceso de examen de modelo, se pueden presentar dos eventualidades: que seaaprobado o rechazado el modelo; en el primer caso, una vez el cliente acredite el costo del servicio al laboratorio, este puede pasar a retirar su equipo y el resultado del servicio en las instalaciones del laboratorio; en el segundo caso, el laboratorio le informará al cliente sobre la magnitud y naturaleza de la no conformidad, a los fines de lo anterior se ha definido lo siguiente:
13. No conformidad mayor: incumplimiento de un requisito, que puede comprometer la integridad metrológica o características de funcionamiento del equipo, a modo de ejemplo y no de forma excluyente: incumplimientos respecto a los precintos, firmware, elementos de medida, información esencial para ensayo o conexión en el marcado de la placa. En este caso el cliente debe pagar el costo de la evaluación que produjo el rechazo, y re-someter el equipo con una nueva identificación de modelo que lo diferencie del modelo rechazado.
14. No conformidad menor: Por menor bajo el criterio del laboratorio en el que la corrección no implica cambios en los instrumentos o equipos y su implementacióninvolucra un compromiso escrito del cliente en el que se establece que los instrumentos o equipos a comercializar cumplan con el requisito exigido. La aprobación o rechazo del modelo queda bajo el cumplimiento de lo anterior.
15. El modelo del medidor debe ser único y está definido por su clase de exactitud, forma de conexión, tensión de funcionamiento, intensidad base, intensidad máxima, características constructivas, elementos de medida, dispositivos de telemedición e informáticos,etc.,en caso de cualquier variación de lo anteriormente mencionado debe utilizarse otra denominación.
16. El cliente debe llamar el día señalado como fecha estimada de entrega de los resultados para confirmar que el servicio ha terminado.
17. El servicio de calibración no incluye ajuste o mantenimiento de los instrumentos.
18. Luego de concluido el proceso se envía los resultados de la muestra a la sede principal del Indocal, quienes lo procesaran y emitir una Constancia de Aprobación u Homologación de Modelo, o la Notificación de No Conformidad, la cual es remitirá a la División de Aduana Indocal para despacho o retención del Instrumento.
19. El tiempo de entrega del servicio de calibración, empieza a contados a partir de la recepción de muestra de 12 a 13 días hábiles.
Nota:
En caso que la muestra entre por la Dirección General de Aduanas o por algún Aeropuerto de Republica Dominicana, el cliente puede directamente depositar dicha muestra en el Laboratorio de Mediciones Eléctricas del INDOCAL.
La firma de este contrato puede ser sustituida por el envío de un correo electrónico al Encargado del Departamento Técnico (labelectricoindocal@gmail.com) en el que se indique que es su autorización para iniciar el servicio y que está de acuerdo con las especificaciones anteriores.