I. Proceso de Evaluación de Modelos de Balanzas
1. Después de agotado el proceso en el muelle de la División de Aduana INDOCAL, el cliente deberá depositar las muestras del instrumento en la oficina principal del INDOCAL, en la calle Olof Palme esq. Núñez de Cáceres, San Gerónimo, Distrito Nacional, las cuales deberán estar debidamente identificadas con Marca, Modelo, Capacidad, Serie, etc. para realización de una inspección visual y entregarle la documentación que le autoriza a depositar el instrumento en los Laboratorios de Metrología del INDOCAL, si aplica.
2. Los instrumentos que no cumplan con la identificación descrita en el punto anterior, que sean usados, que no estén en perfectas condiciones, o que no cumplan con el Sistema Internacional de Unidades no podrán ser sometidos a los ensayos de laboratorio.
3. Si el instrumento cumple con todos los requisitos exigidos en los párrafos anteriores, se le entregará una orden de servicio para que el Laboratorio del INDOCAL le reciba las muestras.
4. El cliente deberá consignar por medio de un cheque o transferencia bancaria, el costo del servicio a nombre del Instituto Dominicano para la Calidad; No. de cuenta colectora 010-252594-3; RNC: 4-30-12831-7.
5. El presente documento puede ser devuelto por correo electrónico o depositado firmado, en las instalaciones de los Laboratorios, en la Calle Paseo Presidente Vicini Burgos # 60 Gascue, Distrito Nacional; adjuntando la consignación del pago y la cotización firmada, señalando los servicios que corresponden al valor de la consignación.
6. El cliente debe entregar y recoger los instrumentos en las instalaciones de los Laboratorios. El transporte de envío y retorno de los equipos o instrumentos de medición será de responsabilidad del cliente. El cliente debe llamar para confirmar que el equipo está disponible.
7. En el momento de la recepción del instrumento, se realiza una inspección visual, que se limita a la revisión del estado físico del instrumento, limpieza y accesorios. La inspección visual determina si el ítem se recibe o no. En caso que hagan falta accesorios o de encontrar daños o defectos en los instrumentos, NO se reciben. Si el cliente envía un equipo o instrumento diferente al cotizado el servicio será reprogramado.
8. El cliente tiene la posibilidad de solucionar la no conformidad dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, ya sea, enviando los accesorios faltantes, cambiando el instrumento por uno de similares características o la reparación del mismo.
9. Una vez realizada la inspección visual y antes de proceder a los ensayos, se realiza una inspección detallada en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento. En caso que el equipo presente fallas y no se pueda realizar el servicio, el equipo será devuelto al cliente para que este solucione la no conformidad de acuerdo con lo establecido en el numeral ocho (8).
10. El resultado del servicio de evaluación de modelos de balanzas es un “es un informe de ensayo de balanzas”, en el cual se establecen los resultados de los ensayos realizados. Este servicio no incluye mantenimiento y ajuste.
11. Los servicios de evaluación de modelos de balanzas se realizan utilizando el procedimiento PR-MAS-005.
12. Luego de concluido el proceso se envían los resultados de evaluación de modelos de balanzas de las muestras a la sede principal del INDOCAL, quienes lo procesaran y emitirán una Constancia de Aprobación u Homologación de Modelo, o la Notificación de No Conformidad, la cual es remitirá a la División de Aduana INDOCAL, para despacho o retención del Instrumento.
13. El tiempo mínimo establecido para la entrega de los instrumentos es de 7 a 8 días laborales, siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos por el laboratorio.
II. Proceso de Calibración
1. El cliente previa cotización, deberá consignar por medio de un cheque o transferencia bancaria, el costo del servicio a nombre del Instituto Dominicano para la Calidad; No. de cuenta colectora 010-252594-3; RNC: 4-30-12831-7.
2. El presente documento puede ser devuelto por correo electrónico o depositado firmado, en las instalaciones de los Laboratorios, en la Calle Paseo Presidente Vicini Burgos # 60 Gascue, Distrito Nacional; adjuntando la consignación del pago y la cotización firmada, señalando los servicios que corresponden al valor de la consignación.
3. El cliente debe entregar y recoger los instrumentos en las instalaciones de los Laboratorios. El transporte de envío y retorno de los equipos o instrumentos de medición será de responsabilidad del cliente. El cliente debe llamar para confirmar que el equipo está disponible.
4. En el momento de la recepción del instrumento, se realiza una inspección visual, que se limita a la revisión del estado físico del instrumento, limpieza y accesorios. La inspección visual determina si el ítem se recibe o no. En caso que hagan falta accesorios o de encontrar daños o defectos en los instrumentos, NO se reciben. Si el cliente envía un equipo o instrumento diferente al cotizado el servicio será reprogramado.
5. El cliente tiene la posibilidad de solucionar la no conformidad dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles, ya sea, enviando los accesorios faltantes, cambiando el instrumento por uno de similares características o la reparación del mismo.
6. Una vez realizada la inspección visual y antes de proceder a la calibración, se realiza una inspección detallada en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento. En caso que el equipo presente fallas y no se pueda realizar el servicio, el equipo es devuelto al cliente para que este solucione la no conformidad de acuerdo con lo establecido en el numeral cinco (5).
7. El resultado del servicio de calibración es un “certificado de calibración”, en el cual se establecen los resultados de la calibración, según el servicio solicitado y las incertidumbres asociadas. El servicio de calibración puede incluir o no el ajuste y mantenimiento dependiendo del tipo de instrumento.
8. Los servicios de calibración de pesas se realizan por el método de sustitución, utilizando el Procedimiento de calibración de pesas PR-MAS-001 y la calibración de los patrones volumétricos se realiza utilizando el método gravimétrico utilizando en procedimiento PR-MAS-004.
9. El tiempo mínimo establecido para la entrega de los instrumentos es de 5 días laborales, siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos por el laboratorio.