Escudo
Generic selectors
Solo resultados exactos
Buscar en los títulos
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
wpfd_file
Filtrar Resultados por
Articulos Tecnicos
Capacitaciones
Certificación de Productos
Certificación de Sistemas
Evaluación de la Conformidad
Inspección
Laboratorio de Electricidad
Laboratorio de Masa
Laboratorio de Temperatura
Metrología Legal
Normalización
Noticias
Servicios
Servicios en Línea

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Preguntas Frecuentes

Ley 166-12 de julio de 2012: Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL, en el Artículo 38, crea al Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

A principios de 1978 se comienza a organizar la DIGENOR, bajo la asesoría del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). En junio de ese mismo año se nombra el primer Director General de la institución y en Octubre se produce el ingreso a la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que asegura la participación de la República Dominicana en los trabajos de la Normalización Internacional.

Hoy en día el INDOCAL, autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en le República Dominicana, es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA; adscrita el Ministerio de Industria y Comercio MIC, descentralizada, de Derecho Público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional.

Es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar la calidad de los elementos fabricados y por ende, mejorar la calidad de vida.

Para la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La metrología es definida como la ciencia de las mediciones.

También se puede definir como el arte de medir "bien".

Aunque no es muy conocida, está en contacto diario con nosotros, desde actividades comunes y corrientes a las cuales no prestamos atención como, un viaje recreativo, hasta aquellas de gran importancia que pueden afectar la vida, la salud y el medio ambiente; por ejemplo en la medición de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, los análisis de laboratorios, la fabricación de medicinas, y hasta en la cuantificación de contaminantes producidos por la industria.

De acuerdo a la Norma ISO/IEC 17000:2004 Evaluación de la conformidad Vocabulario y principios generales, es la "demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo".

Norma ISO/IEC 17000:2004 Evaluación de la conformidad Vocabulario y principios generales.

Éste varía dependiendo la cantidad de páginas que tenga la Norma resolución 4/2015.

El servicio brinda a la industria en el cual se proporciona trazabilidad a medidores de energía eléctrica a través de una calibración mediante un patrón de referencia nacional.

Certificación de Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, Actualmente estos servicios se ofrecen mediante convenios con entes acreditados internacionalmente, hasta que el INDOCAL reciba su acreditación internacional.

El laboratorio de Mediciones Eléctricas del INDOCAL es la entidad nacional acreditada y formalmente establecida para la custodia, conservación y diseminación del patrón nacional de energía eléctrica y dar soporte a la trazabilidad de la red de laboratorios de calibración, tanto públicos como privados.

El laboratorio ejerce funciones en materia de metrología científica e industrial, entre las que se encuentran, calibrar instrumentos de medición de energía, evaluar la veracidad de las características técnicas, metrológicas y de seguridad de los medidores de energía eléctrica, conocer su nivel técnico de acuerdo con el estado actual de la ciencia y la tecnología y determinar su comportamiento ante magnitudes de influencias externas.

SUBIR