Santo Domingo. – Con el objetivo de asegurar la precisión y confiabilidad en la medición de combustibles en el país, el Instituto Dominicano para la Calidad, Indocal, recibió del Organismo Dominicano de Acreditación, ODAC, el certificado de la renovación de la acreditación de su división de Verificación de Volumen del Departamento de Metrología Legal.
La acreditación garantiza que los surtidores de combustible en todo el territorio nacional son verificados con instrumentos y procedimientos que cumplen con las normas internacionales, asegurando así la protección de los consumidores, la transparencia y equidad en las transacciones comerciales.
Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, recibió la acreditación de manos del director ejecutivo del ODAC, Ángel David Taveras Difo.
¨La renovación de esta acreditación no solo reafirma la capacidad técnica de nuestro equipo, sino que también fortalece la confianza de los consumidores en la exactitud de las mediciones de los combustibles que reciben¨, manifestó Ramírez.
De su lado, Taveras Difo dijo que esta acreditación impacta directamente a la población que constantemente recibe servicios en las estaciones de expendio de combustibles. Asegura que sus equipos de medición cumplen con los estándares requeridos, promoviendo así una competencia justa y regulada.
“Por cuatro años, el INDOCAL ha mantenido los estándares de calidad bajo los cuales fue acreditado en el año 2019 y en este 2024 continúa cumpliendo lo establecido en la normativa y criterios técnicos correspondientes”, dijo Taveras Difo.
Para garantizar la transparencia.
La acreditación reafirma el compromiso del Indocal con la precisión y confiabilidad en la medición de combustibles en el país.
La Acreditación beneficia, tanto a los mercados industriales como a los consumidores finales que requieren garantías de calidad, implementando sistemas de evaluación de la conformidad para medir que tan conforme es el producto final realizado por una organización independiente, con autoridad para esta ejecución, otorgándole reconocimiento formal sobre su confiabilidad y capacidad técnica garantizando la competencia.
Durante la entrega, además se firmó un acuerdo de colaboración que fortalece técnicamente ambas instituciones y contribuye al acceso y permanencia de los productos y servicios dominicanos en los mercados globalizados.
La verificación de surtidores de combustibles líquidos, es un conjunto de operaciones llevadas a cabo por nuestros técnicos metrólogos para comprobar la alteración, manipulación o violación de los precintos y sellos; así como las correctas mediciones de estos equipos.
Si al realizar estas verificaciones, identificamos el incumplimiento a las disposiciones reglamentarias establecidas, el surtidor queda inhabilitado hasta ser reparado por una persona o empresa calificada y certificada para estos fines.
Con estas verificaciones velamos por que las transacciones comerciales sean justas, asegurando que la cantidad despachada de combustible, corresponde al producto pagado.
para demostrar su competencia técnica y poder seguir ejerciendo su actividad.