Santo Domingo. – El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, recibió de parte de la Unión Europea, varios equipos que servirán para fortalecer la capacidad técnica de los Laboratorios Nacionales de Metrología, a través de la ampliación de los servicios de medición y calibración de instrumentos que impactan de manera directa el sector salud e industrial.
Entre los equipos donados figuran tres manómetros y una bomba de presión neumática, así como un nuevo patrón de energía eléctrica, un Radian 22, que fue adquirido con fondos compartidos del proyecto y del INDOCAL, valorados en unos 33 mil dólares estadounidenses aproximadamente.
La donación se enmarca dentro del Proyecto 11º Fondo Europeo de Desarrollo: Apoyo a los países de CARIFORUM para impulsar la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y recoger de manera significativa los beneficios del acuerdo¨, en su componente de barreras técnicas al comercio y su subcomponente infraestructura de calidad.
Al ofrecer las palabras de agradecimiento, el director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, aseguró que el donativo convierte al recién desarrollado Laboratorio de Presión en el de mayores capacidades de la región del Caribe, y permitirá ofrecer servicios y entrenamiento al resto de países.
¨Estos equipos permitirán brindar importantes servicios a la ciudadanía como es la calibración de los esfigmomanómetros, instrumentos utilizados para medir la presión arterial, a fin de que arrojen resultados seguros y confiables¨, manifestó.
En tanto, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Melvin Asin, destacó la labor del INDOCAL como elemento clave para el desarrollo y la sostenibilidad del país.
Mientras que la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, a través del cual se gestionaron los negociaciones de cooperación regional, valoró los aportes del proyecto, al considerar que es una oportunidad para el país de ampliar los mercados de exportación, a partir de producir con mayor calidad.
La cooperación incluye, además, la asistencia técnica del personal con experiencia en la materia, una pasantía de dos semanas en el Instituto Nacional de Calidad del Perú (INACAL), la elaboración de procedimientos y la adecuación del laboratorio a un nuevo alcance de acreditación.
Los equipos permitirán el desarrollo de nuevos servicios como son: Calibración de patrones de energía eléctrica (destinado a satisfacer la demanda de calibración de la Región del Caribe y el país); Calibración de manómetros (en un rango de presiones desde -14 psi hasta 1 500 psi); y Aprobación de Modelo de Esfigmomanómetros Aneroides. Estos últimos dos ya disponibles al público.