Escudo
Solo resultados exactos
Buscar en los títulos
Buscar en el contenido
Buscar en las entradas
Buscar en las páginas
wpfd_file
Filtrar Resultados por
Aceites y Grasas
Aditivos Alimentarios
Agua potable
Alimentos
Alimentos Congelados
Alimentos Orgánicos
Articulos de Metrología
Azúcar
Bebidas Alcohólicas
Cacao y sus productos derivados
Café y sus productos derivados
Carnes y productos cárnicos
Casabe
Evaluación de la Conformidad
Frutas y vegetales
Granos y cereales
Harinas
Helados
Higiene De Los Alimentos
Hortalizas y tubérculos
Jabones y detergentes
Laboratorio de Electricidad
Laboratorio de Masa
Laboratorio de Temperatura
Leche y productos derivados
Medicamentos
Metrología Legal
Miel de abeja
NORDOM Aprobadas
NORDOM Digitales
Normalización
Noticias
Panadería y Repostería
Pastas alimenticias
Pescados y Mariscos
Productos proteínicos vegetales
Residuos de plaguicidas
Salsas y aderezos
Servicios
Sistema de Inspección

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Quiénes Somos?

Instituto Dominicano para la Calidad

Ley 166-12 de julio de 2012: Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL, en el Artículo 38, crea al Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

A principios de 1978 se comienza a organizar la DIGENOR, bajo la asesoría del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). En junio de ese mismo año se nombra el primer Director General de la institución y en Octubre se produce el ingreso a la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que asegura la participación de la República Dominicana en los trabajos de la Normalización Internacional.

Hoy en día el INDOCAL, autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en le República Dominicana, es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA; adscrita el Ministerio de Industria y Comercio MIC, descentralizada, de Derecho Público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional.

Como organismo normalizador el INDOCAL, tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.

En lo que respecta a la metrología reside en desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medición del país, así como la verificación, la calibración y la certificación de los instrumentos de medición, para esto cuenta con los Laboratorios de Flujo, Masa, Temperatura y Mediciones Eléctricas, entidades que reúnen las competencias necesarias para determinar el funcionamiento de esos equipos e instrumentos.

Visión

Nuestra Visión

“Ser la Institución Nacional de Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad con competencia y reconocimiento internacional, implantando una cultura organizacional centrada en principios y valores, el desarrollo del talento humano y un sistema de gestión de clase mundial”.

Misión

Nuestra Misión

“Desarrollar la normalización y metrología brindando servicios de evaluación de la conformidad, apoyados en las buenas prácticas internacionales con un personal cada vez más capacitado, para lograr la competitividad productiva y el bienestar de toda la ciudadanía Dominicana”.

Política de Calidad

En el INDOCAL estamos comprometidos con:

  • La implementación de una cultura de calidad en el país, la satisfacción del cliente y toda la ciudadanía, a través de los servicios de normalización, metrología y algunos aspectos de evaluación de la conformidad.
  • El cumplimiento de los requerimientos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y
  • El mejoramiento y fortalecimiento continuo de la institución y la infraestructura de calidad del país..

Valores

  • Integridad (honestidad y responsabilidad): como norma de conducta personal y profesional para responder con equidad e imparcialidad las demandas y exigencias del mercado.
  • Compromiso: nuestros esfuerzos se orientan al respeto del derecho constitucional de los dominicanos, de disfrutar y recibir bienes y servicios de calidad.
  • Imparcialidad: criterio de justicia que el personal sostiene para que las decisiones sean tomadas atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. Ese criterio se aplica de forma homogénea.
  • Transparencia: en el uso de los recursos financieros y materiales, en las decisiones institucionales y en las acciones que definen el ejercicio de nuestras competencias legales.
  • Trabajo en Equipo: ser efectivos trabajando juntos, coordinando y planificando las iniciativas individuales con las de los demás, siendo receptivos y constructivos ante los señalamientos críticos.

Normalización:

1. Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los RT.

2. Elaborar programas anuales de capacitación y entrenamiento en materia de normalización y certificación de la calidad, dirigidos a las empresas, al personal en funciones del sector público y a los consumidores y usuarios.

3. Elaborar la Política Nacional de Normalización y el Plan Nacional de Normalización.

4. Representar al país en las actividades regionales e internacionales de normalización.

5. Mantener activa su membrecía en los organismos mundiales reconocidos de normalización.

6. Cualquier otra función o competencia que guarde correspondencia con las normas, las directrices, los procedimientos, las guías y prácticas internacionales seguidos en la formulación y adopción de normas, cumpliendo de manera estricta con el Código de Buenas Prácticas para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas de la OMC, o cualquier otro documento similar que pudiera sustituirle.

Metrología:

1. Fungir como Instituto Nacional de Metrología (INM), para República Dominicana.

2. Establecer y promover el Sistema Legal de Unidades de Medida (SI) en el territorio nacional.

3. En calidad de INM, el INDOCAL deberá conservar el patrón nacional correspondiente a cada magnitud y asegurar la trazabilidad de los patrones nacionales al SI, a través de calibraciones en institutos de metrología de mayor nivel e intercomparaciones internacionales.

4. Diseminar la trazabilidad de los patrones nacionales a los patrones secundarios, de trabajo y a los instrumentos de medición.

5. Fungir como laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración, el cual será definido y organizado de acuerdo a las disposiciones del Reglamento.

6. Proporcionar servicios de calibración a los patrones y equipos de medición de los laboratorios, centros de investigación o a la industria, cuando así se solicite, y expedir los certificados correspondientes.

7. Proporcionar servicios de verificación en materia de metrología legal y emitir los certificados o marcas de conformidad que correspondan a esos servicios.

8. Conformar la jerarquía metrológica en el país mediante escalas de calibración y grupos de trabajo en metrología.

9. Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la metrología y coadyuvar a la formación de recursos humanos con el mismo objetivo.

10. Asesorar a los sectores industriales, técnicos y científicos, en relación con los problemas de medición.

11. Participar en el intercambio relativo a temas de la metrología con organismos nacionales e internacionales, y en las intercomparaciones de los patrones de medida.

12. Dictaminar sobre la capacidad técnica de calibración o de medición de los laboratorios, a solicitud de parte o de las autoridades competentes, dentro de los comités de evaluación para la acreditación.

13. Organizar y participar, en su caso, en congresos, seminarios, talleres, conferencias, cursos o en cualquier otro tipo de eventos relacionados con la metrología.

14. Celebrar convenios con instituciones de investigación que tengan capacidad para desarrollar patrones primarios o instrumentos de alta precisión, y con instituciones educativas que puedan ofrecer formación especializada en materia de metrología.

15. Celebrar convenios de colaboración e investigación metrológica con instituciones, organismos y empresas tanto nacionales como extranjeras.

16. Representar al país ante los organismos regionales y mundiales de metrología.

17. Elaborar Reglamento Interno de Trabajo de la Dirección Ejecutiva de Metrología.

18. Las demás que se señalen mediante Reglamento.

SUBIR >
YouTube
YouTube
Instagram
Feed