Melvin Nunez

Melvin Nunez

Santo Domingo, D.N.- El acto de Juramentación fue encabezado por el Director General Manuel Guerrero del instituto Dominicano para la Calidad, donde los miembros de la CEP se comprometieron en cumplir con el decreto 143-17, de  velar por el correcto proceder de los servidores públicos.

 

Guerrero felicitó a los miembros al tiempo que les afirmó el compromiso de ejercer sus labores basadas en valores “deseamos que puedan accionar con apremio las funciones que se le han delegado. Con el decreto 143-17 la situación cambia, lo que les ofrece total independencia y libertad, para lograr una gestión para el bienestar de todos´´ expresó.

 

Los miembros de la Comisión de Ética Pública tienen varias funciones entre ellas: promover el apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, así como la  disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.

 

La CEP del INDOCAL también participó en el acto colectivo realizado en el pabellón de voleibol, encabezado por el Presidente Danilo Medina, donde 205 comisiones de otras instituciones se comprometieron a cumplir con el decreto 143-17. Más 2 mil servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia de sus instituciones.

 

Los responsables de la Comisión de Ética son Julissa Sosa, Victoria Estévez, Meraiot Lendor, Karen Reyes, María Garcia, Alberto González y Zuleika Hilario.

 

Departamento de Comunicaciones

 

05/09/2017

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), imparte taller al sector regulador y productor, sobre la aplicación e interpretación de la herramienta PAMS (policy analysis modeling system) para la formulación de políticas de eficiencia energética, con el objetivo de presentarles una herramienta que les permita evaluar el potencial de ahorro en términos de energía, costos e impacto ambiental en aparatos consumidores de energía.

 

El director  del INDOCAL, Manuel Guerrero, en las palabras de bienvenida resaltó la importancia y lo trascendental para nuestro país de que los participantes puedan concientizarse sobre las energías renovables y la eficiencia energética “seamos promotores del uso de productos eficientemente energéticos”.

 

Dicho taller fue dictado por el consultor internacional Ing. Haygas Kalustian y el experto técnico Ing. Joel Macea.   Contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pro-Consumidor, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Cambio Climático, Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) y FARCO.

 

El taller fue realizado en las instalaciones del INDOCAl, en apoyo al proyecto de calidad en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (R3E), cuyo propósito es la introducción de normas, ensayos y otros servicios de la infraestructura de calidad (IC) para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

 

Departamento de Comunicaciones

 

17/07/2017

Por el  interés de ambos países de lograr la equivalencia de normas y de esta manera contribuir a la aceptación de los productos de intercambio comercial, el Instituto Dominicano para la Calidad imparte Taller de buenas prácticas de normalización y evaluación de la conformidad en Puerto Príncipe, Haití.

 

Esta capacitación es parte de las actividades acordadas en una reunión sostenida por representantes  del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL, el Buro de Normas de Haití (BHN), la Unión Europea en Haití y otras instituciones públicas y privadas de Haití, para continuar el diálogo binacional sobre el desarrollo de la infraestructura de la calidad y la armonización de las normas entre ambas naciones.

 

Durante el dialogo fue evaluada la factibilidad de armonizar las normas de productos como la mantequilla, bebidas alcohólicas y no alcohólicos, huevos, plásticos, Harina de Trigo, Caldo de pollo, Cigarrillos, Aceite Animal y Vegetal, pollo, así como del etiquetado.

 

Ambos países establecieron realizar un plan de reuniones para intercambiar Información de aspectos técnicos. Paralelamente a estas reuniones llevaron a cabo trabajos de capacitación a los técnicos del BHN para las estaciones de expendio de GLP, tanto a nivel nacional como en el país vecino.

 

Esta iniciativas son el resultado de  del acuerdo firmado entre el BHN e INDOCAL en el 2014, con el objetivo de construir y mejorar la infraestructura de la calidad en Haití y mejorar el comercio entre ambos países.

 

Departamento de Comunicaciones

18 julio 2017

Un personal técnico de la Dirección de Evaluación de la Conformidad y Normalización, ha realizado una amplia jornada de capacitaciones a  productores del sector lácteo y cárnico, con los temas de normas de calidad y  buenas prácticas ganaderas, con el objetivo de mejorar la gestión y productividad en toda la cadena de valor en ambos sectores.

 

Esta jornada de sensibilización, continuará expandiéndose  en 11 provincias del país, en apoyo al Proyecto del Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) y como parte de las actividades del acuerdo firmado entre el INDOCAL y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América NCBA CLUSA RD, cuyo propósito es ampliar el comercio de productos cárnicos y lácteos elevando los niveles  de su manejo y lograr la equivalencia de los estándares de la calidad de los Estados Unidos de América.

 

En dicho acuerdo también se establece como responsabilidades del INDOCAL, el diseño de la estrategia  de asistencia técnica, extensión y capacitación del Proyecto y contribuye para la certificación de calidad e inocuidad de productos cárnicos y lácteos.

 

Las charlas han sido impartidas en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Dajabón, y continuarán en San Juan de la Maguana, Independencia, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Entre otras.

 

PROGANA ha suscrito convenios de trabajo con varias instituciones, para el establecimiento de las primeras 15 fincas ganaderas con productores de leche, con el objetivo de instalar nuevas facilidades de ordeño y fomentar las buenas prácticas ganaderas.

 

Durante la mayor parte de la historia Dominicana la ganadería ha sido una de las actividades económicas más importantes y así se ha mantenido, se considera que un treinta por ciento de la tierra cultivable de la República Dominicana está dedicada al pastoreo.

 

Departamento de Comunicaciones

17/07/2017

Santo Domingo.- Con el propósito de que el proceso de elaboración de las normas dominicanas (NORDOM) sea participativo y cuenten con el consenso de la población, el Instituto Dominicano para la calidad, INDOCAL, pone a disposición los anteproyectos de Normas en proceso de Encuesta Pública, de manera que puedan ser consultados y hacerle sus observaciones.

 

En el portal web del organismo para la calidad, www.indocal.gob.do existe un enlace con el nombre de Encuesta Pública en donde están colgados los anteproyectos con los temas de: Estearina comestible de palma, Código de Prácticas para el Tratamiento de los Alimentos por Irradiación, Alimentos para Animales, Redacción Reglamentos Técnicos, Gestión Ambiental y Preparados Dietéticos para Regímenes de Control de Peso.

 

Dentro de los anteproyectos que figuran en el proceso se encuentran Evaluación Sensorial del Cigarro y Cacao en Grano, Clasificación y Requisitos, rubros de gran importancia para la República Dominicana, por ser uno de los países líderes de su exportación.

 

El organismo de calidad también trabaja en un anteproyecto de transporte, donde se  establecen los objetivos y mediciones de la calidad de servicio en el transporte terrestre de pasajeros.

 

Las personas interesadas en participar con aportes y modificaciones a los anteproyectos, solo tienen que entrar al portal, dirigirse al enlace indicado buscar el anteproyecto, conocerlo y luego hacer las anotaciones vía el formulario colgado para dichas observaciones, las cuales serán analizadas por el comité de trabajo de la norma.

 

Con este proceso la ciudadanía tendrá la oportunidad de ser parte del desarrollo de la infraestructura de calidad en el país, donde pueden participar de forma directa. Este proceso se hace en cumplimiento del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), y las buenas prácticas de normalización.

Santo Domingo.- Los resultados son fruto del proceso de Evaluación Final a la Ejecución de los Planes de trabajo del 2016 realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, a las comisiones de ética que operan en las distintas instituciones públicas del país.

 

La Comisión de ética del INDOCAL obtuvo un 92% de cumplimiento, por desarrollar acciones que promovieron la ética, la transparencia y la integridad. Dentro de algunas de las actividades realizadas están: la promoción de valores, charlas, Cine Forum, y de responsabilidad social de reforestación.

 

Las Comisiones de Ética Pública son organismos de carácter cívico, no partidarista, creados mediante decreto no. 149-98, compuestos por nueve personas empleados de la dependencia a la que pertenece, cuyo objetivo es  servir de promotor de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa.

Viernes, 12 Mayo 2017 09:41

NORDOM 423 (2da Rev. 2016)

Viernes, 12 Mayo 2017 09:40

NORDOM 777

Viernes, 12 Mayo 2017 09:37

NORDOM 246 (1ra. Rev. 2016)

Viernes, 12 Mayo 2017 09:36

NORDOM 410 (2da. Rev. 2016)

Página 1 de 4

Contáctenos

Santo Domingo

 C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

 Teléfono: 809-686-2205 Ext.310

E-Mail: servicioalcliente@indocal.gob.do

Santiago

 Calle 11 No.1, La Zurza I, Santiago, R.D

 Teléfono: 809-724-5534

Presidencia

Somos miembros de