El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), imparte taller al sector regulador y productor, sobre la aplicación e interpretación de la herramienta PAMS (policy analysis modeling system) para la formulación de políticas de eficiencia energética, con el objetivo de presentarles una herramienta que les permita evaluar el potencial de ahorro en términos de energía, costos e impacto ambiental en aparatos consumidores de energía.

 

El director  del INDOCAL, Manuel Guerrero, en las palabras de bienvenida resaltó la importancia y lo trascendental para nuestro país de que los participantes puedan concientizarse sobre las energías renovables y la eficiencia energética “seamos promotores del uso de productos eficientemente energéticos”.

 

Dicho taller fue dictado por el consultor internacional Ing. Haygas Kalustian y el experto técnico Ing. Joel Macea.   Contó con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pro-Consumidor, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Cambio Climático, Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) y FARCO.

 

El taller fue realizado en las instalaciones del INDOCAl, en apoyo al proyecto de calidad en las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (R3E), cuyo propósito es la introducción de normas, ensayos y otros servicios de la infraestructura de calidad (IC) para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

 

Departamento de Comunicaciones

 

17/07/2017

Por el  interés de ambos países de lograr la equivalencia de normas y de esta manera contribuir a la aceptación de los productos de intercambio comercial, el Instituto Dominicano para la Calidad imparte Taller de buenas prácticas de normalización y evaluación de la conformidad en Puerto Príncipe, Haití.

 

Esta capacitación es parte de las actividades acordadas en una reunión sostenida por representantes  del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL, el Buro de Normas de Haití (BHN), la Unión Europea en Haití y otras instituciones públicas y privadas de Haití, para continuar el diálogo binacional sobre el desarrollo de la infraestructura de la calidad y la armonización de las normas entre ambas naciones.

 

Durante el dialogo fue evaluada la factibilidad de armonizar las normas de productos como la mantequilla, bebidas alcohólicas y no alcohólicos, huevos, plásticos, Harina de Trigo, Caldo de pollo, Cigarrillos, Aceite Animal y Vegetal, pollo, así como del etiquetado.

 

Ambos países establecieron realizar un plan de reuniones para intercambiar Información de aspectos técnicos. Paralelamente a estas reuniones llevaron a cabo trabajos de capacitación a los técnicos del BHN para las estaciones de expendio de GLP, tanto a nivel nacional como en el país vecino.

 

Esta iniciativas son el resultado de  del acuerdo firmado entre el BHN e INDOCAL en el 2014, con el objetivo de construir y mejorar la infraestructura de la calidad en Haití y mejorar el comercio entre ambos países.

 

Departamento de Comunicaciones

18 julio 2017

Un personal técnico de la Dirección de Evaluación de la Conformidad y Normalización, ha realizado una amplia jornada de capacitaciones a  productores del sector lácteo y cárnico, con los temas de normas de calidad y  buenas prácticas ganaderas, con el objetivo de mejorar la gestión y productividad en toda la cadena de valor en ambos sectores.

 

Esta jornada de sensibilización, continuará expandiéndose  en 11 provincias del país, en apoyo al Proyecto del Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Ganadería Dominicana (PROGANA) y como parte de las actividades del acuerdo firmado entre el INDOCAL y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América NCBA CLUSA RD, cuyo propósito es ampliar el comercio de productos cárnicos y lácteos elevando los niveles  de su manejo y lograr la equivalencia de los estándares de la calidad de los Estados Unidos de América.

 

En dicho acuerdo también se establece como responsabilidades del INDOCAL, el diseño de la estrategia  de asistencia técnica, extensión y capacitación del Proyecto y contribuye para la certificación de calidad e inocuidad de productos cárnicos y lácteos.

 

Las charlas han sido impartidas en las provincias Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Dajabón, y continuarán en San Juan de la Maguana, Independencia, Monte Plata, Hato Mayor, La Altagracia, Entre otras.

 

PROGANA ha suscrito convenios de trabajo con varias instituciones, para el establecimiento de las primeras 15 fincas ganaderas con productores de leche, con el objetivo de instalar nuevas facilidades de ordeño y fomentar las buenas prácticas ganaderas.

 

Durante la mayor parte de la historia Dominicana la ganadería ha sido una de las actividades económicas más importantes y así se ha mantenido, se considera que un treinta por ciento de la tierra cultivable de la República Dominicana está dedicada al pastoreo.

 

Departamento de Comunicaciones

17/07/2017

Santo Domingo.- Con el propósito de que el proceso de elaboración de las normas dominicanas (NORDOM) sea participativo y cuenten con el consenso de la población, el Instituto Dominicano para la calidad, INDOCAL, pone a disposición los anteproyectos de Normas en proceso de Encuesta Pública, de manera que puedan ser consultados y hacerle sus observaciones.

 

En el portal web del organismo para la calidad, www.indocal.gob.do existe un enlace con el nombre de Encuesta Pública en donde están colgados los anteproyectos con los temas de: Estearina comestible de palma, Código de Prácticas para el Tratamiento de los Alimentos por Irradiación, Alimentos para Animales, Redacción Reglamentos Técnicos, Gestión Ambiental y Preparados Dietéticos para Regímenes de Control de Peso.

 

Dentro de los anteproyectos que figuran en el proceso se encuentran Evaluación Sensorial del Cigarro y Cacao en Grano, Clasificación y Requisitos, rubros de gran importancia para la República Dominicana, por ser uno de los países líderes de su exportación.

 

El organismo de calidad también trabaja en un anteproyecto de transporte, donde se  establecen los objetivos y mediciones de la calidad de servicio en el transporte terrestre de pasajeros.

 

Las personas interesadas en participar con aportes y modificaciones a los anteproyectos, solo tienen que entrar al portal, dirigirse al enlace indicado buscar el anteproyecto, conocerlo y luego hacer las anotaciones vía el formulario colgado para dichas observaciones, las cuales serán analizadas por el comité de trabajo de la norma.

 

Con este proceso la ciudadanía tendrá la oportunidad de ser parte del desarrollo de la infraestructura de calidad en el país, donde pueden participar de forma directa. Este proceso se hace en cumplimiento del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), y las buenas prácticas de normalización.

Lunes, 22 Mayo 2017 14:52

CEP-INDOCAL OBTIENE RESULTADOS EXCELENTES

Escrito por

Santo Domingo.- Los resultados son fruto del proceso de Evaluación Final a la Ejecución de los Planes de trabajo del 2016 realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, a las comisiones de ética que operan en las distintas instituciones públicas del país.

 

La Comisión de ética del INDOCAL obtuvo un 92% de cumplimiento, por desarrollar acciones que promovieron la ética, la transparencia y la integridad. Dentro de algunas de las actividades realizadas están: la promoción de valores, charlas, Cine Forum, y de responsabilidad social de reforestación.

 

Las Comisiones de Ética Pública son organismos de carácter cívico, no partidarista, creados mediante decreto no. 149-98, compuestos por nueve personas empleados de la dependencia a la que pertenece, cuyo objetivo es  servir de promotor de fortalecimiento de la ética y la transparencia en la gestión administrativa.

Jueves, 04 Mayo 2017 10:07

INDOCAL cumple 100% en transparencia

Escrito por

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), en el marco del cumplimiento legal con la Transparencia Gubernamental e Institucional logró un 100% en los resultados emitidos por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en las evaluaciones realizadas al Portal de Transparencia Institucional durante el trimestre Enero-marzo,   en observancia a lo establecido en la Resolución 1/2013;  la cual establece la estandarización, los lineamientos y requerimientos de los Portales de Transparencia  con los cuales deben cumplir las instituciones gubernamentales.

Estos resultados representan un logro de metas significativo para el INDOCAL y la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI), y un compromiso constante con la transparencia, a través de la publicación y actualización oportuna, en nuestro portal web www.indocal.gob.do, de las informaciones, como: presupuesto, nóminas, declaración de bienes, programación de compras y contrataciones, base legal aplicable y otros datos de interés para la sociedad de saber cómo se ejecuta el presupuesto público.

Es importante resaltar que los resultados de estas evaluaciones son cargados mensualmente en la matriz de metas presidenciales y publicadas trimestralmente en el portal institucional  de la DIGEIG www.digeig.gob.do.

Viernes, 28 Abril 2017 15:11

INDOCAL ENTREGA CERTIFICADOS A ORGANIZACIONES

Escrito por

Santo Domingo, D.N. El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y la Asociación Española de Normalización y Certificación  (AENOR) entregan certificados a organizaciones por demostrar su cumplimiento en base a los requisitos de la norma ISO 9001:2008. La entrega se realizó para resaltar esta acción que es ejemplo para la adecuación de los procesos de gestión de las organizaciones de cara a requisitos de  las normas internacionales.

 

La Tesorería de la Seguridad Social es la institución a cargo del Sistema Único de Información y el proceso de recaudo, distribución y el pago a todas las instituciones públicas y privadas de República Dominicana, así como Atlantic Caribbean Packaging, empresa del sector Zona Franca,  dedicadaa la manufactura de  embalaje industrial y de productos convertidos a la medida de sus clientes.

 

Estos resultados son fruto del convenio del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y la Asociación Española de Normalización y Certificación  (AENOR) que tiene como objetivo que las industrias dominicanas continúen adecuándose a las normas internacionales y cumpliendo con las exigencias de los mercados internacionales a través de la implementación y posterior certificación  de los sistemas de gestión 

 

Durante la actividad el Director General del INDOCAL, Manuel Guerrero resaltó los beneficios del convenio para el sector productivo del país “este convenio continúa abriendo las posibilidades de adoptar estándares internacionales y de ampliar el catálogo de normas nacional para que las industrias Dominicanas tengan productos estandarizados”. Afirmó el titular del INDOCAL.

 

Estas iniciativas apoyan al comercio para ofrecer productos con calidad y estar al nivel de competitividad de cara a los mercados internacionales. La actividad fue realizada en la sede del INDOCAL.

 

 

Departamento de Comunicaciones

21 abril 2017

 

ML

Culmina exitosamente el Proyecto  10th-EDF-EPA-TBT, Auspiciado por la Unión Europea a través de la DIGECOOM

Santo Domingo.- En el año 2012 inició el Proyecto 10th-EDF-EPA-TBT auspiciado por la Unión Europea, con el objetivo de elaborar iniciativas que fortalecieran la infraestructura de calidad en el país, durante el trascurso de 5 años se lograron resultados favorables, en las áreas de normalización, metrología y evaluación de la conformidad.

Mediante comunicado de prensa el Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, resaltó importantes estrategias realizadas mediante el proyecto, entre ellas: La  armonización de las normas, proceso que ayudó en gran medida la disminución de las barreras comerciales entre los países del Caribe y el país, a  través, de los acuerdos técnicos de compatibilidad y equivalencia, en donde se revisaron normas de Ron, Etiquetado de productos en General y pre empacados, Mango, Banano y Papel Higiénico.

El área de metrología tuvo una gran inversión en equipos con alto calibre: en los Laboratorios de Metrología, se adquirió un Patrón de energía eléctrica considerado el de más alta exactitud en el país. A través de este instrumento se brinda a todo el sector, la posibilidad de calibrar sus patrones de energía sin la necesidad de enviarlos al extranjero.

Otro de los equipos adquiridos fue un Multímetro, cuyo objetivo es medir magnitudes eléctricas tales como tensión,  corriente,  resistencia, frecuencia y capacidad. Con la introducción del este quipo al laboratorio se proyecta poner en ejecución el servicio de calibración de multímetros. Gracias a las características del equipo y su alta exactitud en las mediciones que realiza.

En  el  Laboratorio de Temperatura del INDOCAL, fue adquirido un destilador automático de agua, con el cual se puede disponer de una fuente de agua con una cantidad de sólidos controlados y de forma continua. 

La adquisición de una cámara de temperatura dispositivo que tiene la capacidad de albergar instrumentos de medición en su interior a los fines de realizar los ensayos de temperatura establecidos por su alta estabilidad en el tiempo, el equipo garantiza una correcta ejecución de los ensayos de examen de modelo, requisito imprescindible en las normas vigentes en el país.

Otro de los aportes del proyecto fue la realización del proceso de acreditación de Evaluación de conformidad en la concedida por  la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), ente con gran notoriedad y experiencia en la norma ISO/IEC 17065:2012, estándar que establece el valor de la certificación de productos, procesos o servicios, como el grado de confianza mediante una demostración imparcial y competente por una tercera parte del cumplimiento de los requisitos especificados.

El Ing. Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), valoró la importancia de estos resultados y del compromiso que tiene el país en los aspectos de calidad de cara al comercio “Tenemos que continuar trabajando en la armonización de las normas y de esta forma poder posicionarnos, integrarnos y competir en el mercado”.

 

Departamento de Comunicaciones

 

04 abril 2017

Santo Domingo.- En el 2014 durante un encuentro realizado en el Palacio Nacional con las autoridades responsables de la infraestructura de calidad en el país. El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo definió como una prioridad la revisión de las normas de alimentos y de manera especial las de productos lácteos. Dicho proceso de inmediato fue realizado con las autoridades competentes y en compañía del sector productivo lácteo. En la actualidad el proceso de revisión ha sido culminado.

 

El Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL como autoridad nacional responsable de la normalización, ha realizado una ardua labor en la elaboración de Normas de Calidad, resoluciones sobre los aditivos y preservantes de la leche, manejo de la leche en polvo, y acompañamiento técnico al Ministerio de Salud Pública en la elaboración y conclusión del reglamento lácteo del país referentes a la calidad e inocuidad en la producción, distribución de productos lácteos

 

El total de las normas aprobadas suman 64, las cuales, abarcan las características, análisis y contenido de los productos lácteos y derivados tales como: leche en polvo, cruda de vaca, condensada, concentrada hidratada, esterilizada y pasteurizada, entre otras. También están aprobadas las normativas de los quesos y sus clasificaciones; Yogur y  mantequilla.

 

En ese mismo orden, la Ley General de Salud 42-01, establece la obligatoriedad de las normas de alimentos. Las cuales, son utilizados por las autoridades competentes como el Ministerio de Salud y Proconsumidor para regularizar la comercialización de dichos productos.

 

A raíz de la situación actual de la venta de la leche en polvo vendida al granel en algunos comercios del país. El Ing. Manuel Guerrero, Director General del INDOCAL explicó los requisitos de calidad y criterios de aceptación para que los productos sean considerados de calidad en este caso particular la leche en polvo. “En la Norma Dominicana, NORDOM 74, Leche en Polvo especifica claramente el envase requerido: deben ser de material y forma tales; que den al producto una adecuada protección durante el almacenamiento. También establece las características de etiquetado: fácil lectura, en los idiomas españoles y fabricados de forma tal que no desaparezcan bajo su uso”

 

El titular del Instituto para la Calidad también anunció la elaboración del anteproyecto de Norma 67.001, Código de prácticas de higiene para la leche en polvo y productos lácteos, que tiene por objeto la aplicación de prácticas generales de higiene en la manipulación (envasado, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización) de leche y productos lácteos deshidratados con el objetivo de garantizar productos inocuos y sanos.

También se especificó cuáles datos debe contener la etiqueta, elementos como el porcentaje en masa de la grasa, peso neto, estabilizadores, emulsionantes y agentes anti aglutinantes, marca, lote de fabricación, país de origen y registro sanitario.

 

Durante el encuentro con los periodistas el Ingeniero Guerrero, recalcó la importancia del papel de las normas, las cuales sirven de herramientas para el trabajo de inspección que realizan el Ministerio de Salud y Pro consumidor, enfatizó que la calidad es un trabajo de todos los ciudadanos, por eso su importancia de saber consultar las normas alimenticias a través del portal web www.indocal.gob.do y explicó cómo funciona su acceso.

 

 

Departamento de Comunicaciones

16 marzo 2017

Santo Domingo.- La Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL, obtiene resultados satisfactorios en la auditoría de vigilancia, para mantener la acreditación conforme a la norma ISO/IEC 17065:2012. La acreditación garantiza que los consumidores cuenten con una mayor garantía en la calidad de los productos que adquieren, eleva el nivel de la productividad y competitividad en los mercados nacionales e internacionales y elimina las barreras técnicas comerciales.

La Dirección de Evaluación de la Conformidad ofrece los servicios de certificación a través del otorgamiento del sello de Calidad, el cual representa la garantía y seguridad para el consumidor al adquirir los productos, siendo el  símbolo del cumplimiento a los estándares de calidad exigidos. Los resultados obtenidos indican que el organismo cumple con la competencia y los requisitos requeridos para realizar dichos servicios.

Las partes que tienen un interés en la certificación incluyen, los clientes de los organismos de certificación; los clientes de las organizaciones cuyos productos, procesos o servicios están certificados; las autoridades gubernamentales; las organizaciones no gubernamentales; los consumidores y el público en general.

El Director del INDOCAL, Manuel Guerrero valora esta continuidad en esta vigilancia de calidad como un estímulo para que las empresas implementen y mantengan un sistema de calidad y elaboren productos más confiables.

La acreditación concedida por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) fue en el año 2016, con la cual  obtiene las 6 etapas de certificación Selección, Determinación, Revisión, Decisión, atestación y Vigilancia.

Departamento de Comunicaciones

 

02/03/2017

Página 1 de 6

Contáctenos

Santo Domingo

 C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

 Teléfono: 809-686-2205 Ext.310

E-Mail: servicioalcliente@indocal.gob.do

Santiago

 Calle 11 No.1, La Zurza I, Santiago, R.D

 Teléfono: 809-724-5534

Presidencia

Somos miembros de