Evaluación de la Conformidad


  • La Dirección de Evaluación de la Conformidad ofrece servicios de certificación a nivel nacional, con posibilidad de ofrecerlos a nivel internacional, en las modalidades de certificación de productos, procesos y servicios y certificación de sistemas de gestión. Todas las anteriores se constituyen en herramientas para contribuir a la competitividad del sector económico del país.  

    Está conformada por dos departamentos, estos son: departamento de certificación de productos y departamento de certificación de sistemas. 

    La estructura, procesos, procedimientos y los recursos que constituyen el sistema de gestión de la calidad para los servicios de Evaluación de la Conformidad que presta el INDOCAL, están de acuerdo a los requisitos establecidos en las siguientes normas:

    • ISO/IEC 17065 Evaluación de la Conformidad - Requisitos para Organismos que Certifican Productos, Procesos y Servicios.
    • ISO/IEC 17021 Evaluación de la Conformidad -  Requisitos para los Organismos que Realizan la Auditoría y la Certificación de Sistemas de Gestión. 
    • Otros documentos de entes de acreditación.

    Marco Legal


    • Ley 166-12, página 35, párrafo II: Queda establecido que el INDOCAL es el único organismo gubernamental, con competencia legal en materia de normalización y certificación de la calidad. Esta disposición no afecta las funciones de reglamentación técnica, propias de los ministerios del Estado dominicano, ni las actividades de los departamentos o las direcciones de los mismos dedicados a cautelar los objetivos legítimos del Estado. Tampoco se refiere esta disposición a la emisión, por parte de las autoridades gubernamentales competentes, de procedimientos de evaluación de la conformidad, de documentos de conformidad o de aprobación para fines específicos.
    • Demostración del Cumplimiento de Especificaciones.
    • Protección al Consumidor.
    • Generar Confianza.
    • Mejora las oportunidades de Comercio Internacional.

    ¿Qué es Evaluar la Conformidad?


    De acuerdo a la Norma ISO/IEC 17000:2004 Evaluación de la conformidad Vocabulario y principios generales, es la "demostración de que se cumplen los requisitos especificados relativos a un producto, proceso, sistema, persona u organismo".
    Norma ISO/IEC 17000:2004 Evaluación de la conformidad Vocabulario y principios generales.
     

  • Ofrece servicios de certificación de productos, procesos y servicios y pertenece a la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL.  

     
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    PO-DEC-001 REV 1 Politica Imparcialidad -REV 1
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    FO-DCP-004 REV 0 Formulario Solicitud de Servicios de la Dirección de Evaluación de la Conformidad para Optar por la Certificación de Productos, Procesos o Servicios
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    FO-DEC-033 REV 0 Formulario de Apelación REV 0
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    OD-DEC-002 REV 2  Requisitos Para Las Organizaciones Que Solicitan El Sello De Calidad Instituto Dominicano Para La Calidad
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    MA-DEC-002 REV 3 Manual de Uso de Control del Sello de Calidad INDOCAL
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    OD-DEC-003 REV 7 FINAL Reglamento Otorgamiento Marcas de Conformidad indocal REV 7 FINAL
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    OD-DEC-004 REV 3 FINAL Reglamento Comite de Certificacion FINAL REV 3 FINAL
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    OD-DEC-005 REV 4FINAL REGLAMENTO DEL COMITÉ DE IMPARCIALIDAD DEL INDOCAL REV.4 FINAL.
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  • Ofrece servicios de certificación de sistemas de gestión y pertenece a la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL.  
     

    Servicios


    • Certificación de Sistemas de Gestión ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, etc.
     
    Nota: actualmente estos servicios se ofrecen mediante convenios con entes acreditados internacionalmente, hasta que el INDOCAL reciba su acreditación internacional. 
     

    Documentos

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     FO-DCS-001 Rev.0 Formulario Solicitud de Certificación de Sistema de Gestión
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       OD-DEC-006 Rev.0 Reglamento Sobre Otorgamiento, Mantenimiento, Renovación del Certificado de Conformidad INDOCAL; Uso de la Marca de Conformidad para la Certificación de Sistemas de Gestión
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  • Razón social Dirección Descripción del producto Nombre comercial producto Estado de la certificación Fecha finalización de la certificación
    Comercial Convenco, S.R.L. Catalina F. de Pou, Plaza Lecsy, Mirador Sur, Santo Domingo, R.D., Aguas embotelladas Agua en Forma y Agua Palased Cancelada Enero_2015
    Bebidas del caribe S.A. Autopista Duarte km 10 1/2, Sto. Dgo. Aguas minerales embotelladas, otras bebidas no alcohólicas Agua Fonbella, Agua Bebito Cancelada Junio_2015
    Agua Santa Clara, S.A. Autopista Duarte km 45, Loma Novillero, Villa Altagracia Aguas minerales embotelladas Agua Fuente de los niños Cancelada Enero_2015
    Agua Perla S.A. Calle José A. Santana No. 100, Higuey Aguas embotelladas Agua Perla Retirada Enero_2015
    Manantiales del este, S.A. Av. Independencia No. 173, San Pedro de Macorís, Rep. Dom. Aguas embotelladas Agua Fuente de Oro y Agua Sensasional Cancelada Enero_2015
    Global Brands, Jugos Trópico C. por A Calle Juan Thomas Mejía y Cotes No. 29, Arroyo Hondo Aguas minerales embotelladas, otras bebidas no alcohólicas Agua Atlanta, Agua Constanza, Agua Atkanta para Bebé y las bebidas refrescantes (sabores a frutas) Retirada Enero_2015
    Ecowater, S.A. "km 5 1/2 Carretera Hato Mayor Seibo, Las Guajabas" Aguas embotelladas Agua Ecowater Cancelada julio_2015
    Yokota Insdustrial, S.A. "Villa Europa Bábaro" Aguas embotelladas Agua Sakura Cancelada julio_2015

 

Oficina de Acceso a la Información

 


  • La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, representa una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa, ya que permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes, y estimula la transparencia en los actos del Gobierno y de la Administración Pública.

    El Instituto Dominicano para la Calidad, instaura la Oficina de Acceso a la Información permitiendo la accesibilidad y otorgando a los ciudadanos dominicanos la facilidad de solicitar y adquirir las informaciones relativas a la institución.

    Para solicitar información de acuerdo a los términos establecidos en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la información Pública que no esté publicada en nuestro portal Web, favor dirija su solicitud por escrito a la Oficina de Acceso a la Información del INDOCAL o complete el Formulario de Solicitud en línea en esta misma sección.

    Visión

    Afianzar el compromiso de transparencia institucional con los ciudadanos a través del cumplimiento de la ley General de Libre Acceso a la Información Pública, asegurando la entrega de servicios eficientes, apoyados en los valores de integridad, trabajo en equipo y calidad organizacional, como herramientas indispensables para el suministro de las informaciones  y el fortalecimiento institucional.

    Misión

    Garantizar el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, mediante la entrega eficiente de las informaciones precisas, veraces y oportunas, manteniendo una comunicación efectiva entre el ciudadano y la institución.

    Objetivos Generales

    Ofrecer a los ciudadanos  informaciones precisas y oportunas relacionadas a los recursos y gastos aprobados para el INDOCAL, su evolución y estado de ejecución, así como de los programas de trabajo que desarrolla la institución


    Objetivos Específicos

    • Gestionar y asegurar la entrega eficiente de  las  informaciónes solicitadas por los ciudadanos, relacionadas al Instituto Dominicano para la Calidad.
    • Garantizar  el cumplimiento de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones ejecutadas por el INDOCAL.
    • Coordinar y dirigir la recolección y la entrega  de las  informaciones solicitadas por los ciudadanos, relacionadas con las actividades del INDOCAL, en ejercicio de lo establecido en la Ley No.200-04 de libre acceso a la información pública.

  • Informaciones que registra la OAI

    El Art. 3 de la Ley General de Libre Acceso a la Información, confiere a la oficina de acceso a la Información la responsabilidad de servicio permanente y actualizado de información referida a:

    • Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución.
    • Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión.
    • Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados.
    • Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por ley.
    •  Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos.
    •  Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.
    • Leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa.
    • Índices, estadísticas y valores oficiales.
    • Marcos regulatorios legales y contractuales para la prestación de losservicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios,controles y sanciones.
    • Toda otra información cuya disponibilidad al público sea dispuesta en leyes especiales.
    Actividades

    • La Oficina de Libre Acceso a la Información en el INDOCAL cumplirá con las siguientes funciones:
    • Recolectar, sistematizar y difundir la información relacionada a, “las investigaciones periodísticas, y en general de los medios de comunicación colectiva, sobre las actuaciones, gestiones y cumplimientos de las competencias públicas conferidas a los órganos y entes indicados en el Artículo 1”.
    • Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
    • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y en su casa, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
    • Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
    • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
    • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
    • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación resultados y costos.
    • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
    • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, el listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información asisten al ciudadano.
    • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
    • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
    • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
  • Responsable del Acceso a la Información
     
    Naturaleza del Trabajo:
     
    Bajo supervisión del Director General realiza labores de coordinación de los trabajos, para facilitar al público el acceso a información adecuada, completa, veraz y oportuna, sobre las actividades del INDOCAL.
     
    Funciones Principales:
     
    Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal bajo su cargo.

    Recibir, evaluar, clasificar y tramitar las solicitudes de información, mediante oficio, a las unidades responsables de suministrarlas.

    Auxiliar al solicitante, en la elaboración de la solicitud de acceso a la información y orientarlo respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicita.

    Coordinar con las unidades responsables de dar información, la atención debida y la entrega de las informaciones solicitadas.

    Realizar los trámites internos necesarios para la entrega de la información solicitada.

    Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.

    Mantener informado al solicitante del status de su solicitud.

    Actualizar de manera periódica, en coordinación con las diferentes áreas de la institución las informaciones de “Oficio” que deben estar permanentemente disponibles al público.

    Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.

    Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.

    Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.
  • Naturaleza del Trabajo:
     
    Bajo supervisión directa del Responsable de Acceso a la Información, ofrece  informaciones  sobre los diferentes servicios que ofrece la institución.
     
    Tareas Típicas:
     
    Ofrecer información a la ciudadanía sobre los servicios públicos ofrecidos en la Institución  por vías diversas: presencial, telefónica y por la  red informática.

    Orientar a los visitantes sobre la ubicación de las diferentes áreas donde  tienen que dirigirse para la obtención de un determinado servicio.

    Ofrecer información sobre los procedimientos a seguir para la obtención de los  servicios ofrecidos por la institución.

    Orientar a los interesados sobre la ubicación de las diferentes Agencias y Representaciones Locales de Trabajo.

    Llevar registro de las consultas atendidas.

    Estudiar las normas y procedimientos que amparan los diferentes servicios que se ofrecen en la institución.

    Velar porque la información ofrecida esté actualizada.

    Presentar informes de las labores realizadas.

    Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven conforme a la naturaleza del cargo.

    Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

Conoce nuestra RAI 

Lic. Julissa Sosa

Encargada Oficina de Acceso a la Información


  • Tels.: 809.686.2205 ext. 317
  • Cel.:  829.420.6442 (Flota)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.indocal.gob.do
  • C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

Año 2017

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Estadísticas y Balance de Gestión

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Estadísticas y Balance de Gestión

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Año 2015

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Estadísticas y Balance de Gestión

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 Estadísticas 2do. Trimestre 2015
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 Estadísticas 1er trimestre 2015
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Estadísticas y Balance de gestión 2014 

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 Informe Anual de Gestion OAI 2014
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 Estadísticas OAI - 1er. Trimestre, 2014
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Estadísticas y Balance de gestión 2013

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Informe Anual de Gestion OAI 2013
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Estadísticas Comparación Períodos 2013-2012
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Estadísticas OAI- 4to. Trimestre 2013
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Estadísticas OAI, 3er. Trimestre 2013
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Estadísticas OAI, 2do. Trimestre 2013
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Estadísticas OIA- Por Mes 2013
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Estadísticas Generales 2013 OAI
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Estadísticas OAI, 3er. Trimestre 2013
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OAI - Estadisticas Anual 2007-2012
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OAI- Estadísticas Mensuales Años 2007-2012
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Manuales

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 Manual de Procedimeinto OAI
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 Manual de Organización OAI 
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 Información clasificada

En el periodo Enero - Septiembre 2017,  no contamos con informaciones clasificadas.

Metrología

  • La metrología es definida como la ciencia de las mediciones.

    También se puede definir como el arte de medir "bien".

    Aunque no es muy conocida, está en contacto diario con nosotros, desde actividades comunes y corrientes a las cuales no prestamos atención como, un viaje recreativo, hasta aquellas de gran importancia que pueden afectar la vida, la salud y el medio ambiente; por ejemplo en la medición de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, los análisis de laboratorios, la fabricación de medicinas, y hasta en la cuantificación de contaminantes producidos por la industria.

    ¿Qué significa medir?

    Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor a propiedades y características de objetos, sustancias o fenómenos físicos, denominados magnitudes físicas como la longitud, el volumen, la temperatura, etc.

    ¿Por qué medimos?

    Para evaluar una magnitud y tomar decisión en relación a ellas por ejemplo:

    • La temperatura de nuestro cuerpo para un diagnóstico.
    • El tiempo de una carrera para evaluar desempeño.
    • Propiedades de un producto para evaluar el cumplimiento con requisitos y normas.
    • Para evaluar si un instrumento de medición mide correctamente.  Por ejemplo: balanzas comerciales, surtidores de combustibles, etc.

    Clasificación de la Metrología

    La Metrología de acuerdo a su campo de aplicación se clasifica en: Metrología Legal, Metrología Industrial y Metrología Científica.

    Metrología Legal. Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país. Es decir es de carácter obligatorio. El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar confianza al ciudadano en el uso de los instrumentos relacionados con transacciones comerciales, salud, y medio ambiente. 

    Metrología Industria:  Esta persigue promover la competitividad industrial a través del aseguramiento de las mediciones, por medio de la calibración periódica de sus instrumentos de medición, contra patrones trazables al Sistema Internacional de Unidades acompañada de buenas prácticas y procedimientos de medición los cuales inciden en la calidad de los bienes y servicios.

    Metrología Científica:  Se ocupa de los problemas técnicos y experimentales de la medición, entre ellas:  la realización experimental de las unidades de medida y la custodia y mantenimiento de patrones, así como la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición. 

  •    
     

    Organizaciones Internacionales de metrología

       
    La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM):Tiene por misión el establecimiento a nivel mundial de la uniformidad de las mediciones y La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) asume la responsabilidad de aprobar los cambios en las definiciones del Sistema Internacional de Unidades (SI). El BIPM, bajo la responsabilidad del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).
       
    La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML): Promueve una armonización global de los procedimientos (reglamentos) de metrología legal. Ha desarrollado una estructura técnica mundial que provee a sus miembros con guías metrológicas para facilitar la alineación de los requerimientos técnicos y legales, nacionales y regionales, referentes a la manufactura, control, aprobación y uso de los equipos e instrumentos de aplicación en la metrología legal.
       
     

    Organizaciones Regionales de metrología

       
    El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) es resultado de un amplio acuerdo entre organizaciones nacionales de metrología de las 34 naciones-miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta comprometido con la ejecución de un Sistema Global de la medición en las Américas, para que todos los usuarios puedan tener confianza.
       
    El Programa de Metrología de Asia-Pacífico (APMP) es una agrupación de los institutos nacionales de metrología (INM) de la región Asia-Pacífico comprometida en la mejora de la capacidad metrológica regional mediante el intercambio de conocimientos y el intercambio de servicios técnicos entre los laboratorios miembros. APMP es también una organización Metrología Regional (OMR) reconocida por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) a los efectos de reconocimiento mutuo a nivel mundial de las normas de medición y de los certificados de calibración y medición.
       
    Euro-asian Cooperation of National Metrological Institutions (COOMET) es una organización regional que fijó inicialmente la cooperación de las instituciones nacionales de metrología de los países de Europa Central y Oriental. Fue fundada en junio de 1991 y rebautizado en Euro-Asiática de Cooperación de las Instituciones Nacionales de Metrología en mayo, 2000 COOMET está abierto para todas las instituciones de metrología de otras regiones a unirse como miembros asociados. La actividad básica de COOMET es la cooperación en las siguientes áreas: normas de medición de magnitudes físicas, metrología legal, acreditación y sistemas de gestión de calidad, información y formación.
       
    La Asociación Europea de Institutos Nacionales de Metrología (EURAMET) es una organización de Metrología Regional (OMR) de Europa. Coordina la cooperación de los Institutos Nacionales de Metrología (INM) de Europa en campos como la investigación en metrología, la trazabilidad de las mediciones a las unidades del SI, el reconocimiento internacional de las normas nacionales de medición y calibración relacionado y Capacidades de Medición (CMC) de sus miembros. Por medio de transmisión del conocimiento y la cooperación entre sus miembros EURAMET facilita el desarrollo de las infraestructuras nacionales de metrología.





Normativas

Todo ciudadano (a) tiene derecho a:

SOLICITAR información de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal. 

RECIBIR información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal. 

ACCESO gratuito a la información en tanto que no requiera reproducción de la misma. 

SOLICITAR, RECIBIR y DIFUNDIR informaciones pertenecientes a la administración del Estado. 

CONOCER los proyectos de reglamentos y otras disposiciones de carácter general que rigen las relaciones entre los particulares y la administración. 

OPINAR sobre los proyectos de reglamentos y otras disposiciones de carácter general que rigen las relaciones entre los particulares y la administración. 

OBTENER información sobre los servicios que ofrece el Estado y sus tarifas. 

SABER la estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, y bases de datos de la administración pública. 

CONOCER sobre los presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución. 

TENER información sobre los programas y proyectos, sus presupuestos, plazos,ejecución y supervisión.

ESTAR AL TANTO sobre las licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados. 

ACCEDER a la nómina del Estado y sus remuneraciones. 

CONOCER la declaración jurada patrimonial de los funcionarios del Estado cuando su presentación corresponda por ley. 

RECIBIR información sobre el listado de beneficiarios de programas asistenciales,subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros. 

SABER sobre el estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos. 

BUSCAR las leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier tipo de normativa. 

SOLICITAR Y RECIBIR oportunamente cualquier tipo de documentación financiera relativa al presupuesto público. 

 

En cumplimiento a la Ley 200-04 y el Decreto 130-05, el acceso a la información se hará efectivo siempre y cuando no afecte la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública o el derecho a la privacidad e intimidad de un tercero o el derecho a la reputación de los demás.

 

Año 2013

Julio 2013

Contáctenos

Santo Domingo

 C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

 Teléfono: 809-686-2205 Ext.310

E-Mail: servicioalcliente@indocal.gob.do

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 Calle 11 No.1, La Zurza I, Santiago, R.D

 Teléfono: 809-724-5534

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