Oficina de Acceso a la Información

 


  • La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, representa una de las fuentes de desarrollo y fortalecimiento de la democracia representativa, ya que permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes, y estimula la transparencia en los actos del Gobierno y de la Administración Pública.

    El Instituto Dominicano para la Calidad, instaura la Oficina de Acceso a la Información permitiendo la accesibilidad y otorgando a los ciudadanos dominicanos la facilidad de solicitar y adquirir las informaciones relativas a la institución.

    Para solicitar información de acuerdo a los términos establecidos en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la información Pública que no esté publicada en nuestro portal Web, favor dirija su solicitud por escrito a la Oficina de Acceso a la Información del INDOCAL o complete el Formulario de Solicitud en línea en esta misma sección.

    Visión

    Afianzar el compromiso de transparencia institucional con los ciudadanos a través del cumplimiento de la ley General de Libre Acceso a la Información Pública, asegurando la entrega de servicios eficientes, apoyados en los valores de integridad, trabajo en equipo y calidad organizacional, como herramientas indispensables para el suministro de las informaciones  y el fortalecimiento institucional.

    Misión

    Garantizar el cumplimiento de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, mediante la entrega eficiente de las informaciones precisas, veraces y oportunas, manteniendo una comunicación efectiva entre el ciudadano y la institución.

    Objetivos Generales

    Ofrecer a los ciudadanos  informaciones precisas y oportunas relacionadas a los recursos y gastos aprobados para el INDOCAL, su evolución y estado de ejecución, así como de los programas de trabajo que desarrolla la institución


    Objetivos Específicos

    • Gestionar y asegurar la entrega eficiente de  las  informaciónes solicitadas por los ciudadanos, relacionadas al Instituto Dominicano para la Calidad.
    • Garantizar  el cumplimiento de la rendición de cuentas y transparencia de las acciones ejecutadas por el INDOCAL.
    • Coordinar y dirigir la recolección y la entrega  de las  informaciones solicitadas por los ciudadanos, relacionadas con las actividades del INDOCAL, en ejercicio de lo establecido en la Ley No.200-04 de libre acceso a la información pública.

  • Informaciones que registra la OAI

    El Art. 3 de la Ley General de Libre Acceso a la Información, confiere a la oficina de acceso a la Información la responsabilidad de servicio permanente y actualizado de información referida a:

    • Presupuestos y cálculos de recursos y gastos aprobados, su evolución y estado de ejecución.
    • Programas y proyectos, sus presupuestos, plazos, ejecución y supervisión.
    • Llamado a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados.
    • Listados de funcionarios, legisladores, magistrados, empleados, categorías, funciones y remuneraciones, y la declaración jurada patrimonial cuando su presentación corresponda por ley.
    •  Estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos.
    •  Listado de beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros.
    • Leyes, decretos, resoluciones, disposiciones, marcos regulatorios y cualquier otro tipo de normativa.
    • Índices, estadísticas y valores oficiales.
    • Marcos regulatorios legales y contractuales para la prestación de losservicios públicos, condiciones, negociaciones, cuadros tarifarios,controles y sanciones.
    • Toda otra información cuya disponibilidad al público sea dispuesta en leyes especiales.
    Actividades

    • La Oficina de Libre Acceso a la Información en el INDOCAL cumplirá con las siguientes funciones:
    • Recolectar, sistematizar y difundir la información relacionada a, “las investigaciones periodísticas, y en general de los medios de comunicación colectiva, sobre las actuaciones, gestiones y cumplimientos de las competencias públicas conferidas a los órganos y entes indicados en el Artículo 1”.
    • Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información.
    • Auxiliar en la elaboración de solicitudes de acceso a la información y en su casa, orientar a los solicitantes respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicitan.
    • Realizar los trámites dentro de su organismo, institución o entidad, necesarios para entregar la información solicitada.
    • Efectuar las notificaciones a los solicitantes.
    • Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.
    • Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación resultados y costos.
    • Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.
    • Poner a disposición de la ciudadanía, tanto en Internet como en un lugar visible en sus instalaciones, el listado de los principales derechos que, en materia de acceso a la información asisten al ciudadano.
    • Elaborar, actualizar y poner a disposición de la ciudadanía un índice que contenga la información bajo su resguardo y administración.
    • Realizar las correspondientes tachas en caso de solicitarse un documento que contenga información parcialmente reservada. Las tachas se harán bajo la responsabilidad de la máxima autoridad del organismo, institución o entidad.
    • Realizar las demás tareas necesarias que aseguren el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información, la mayor eficiencia en su misión y la mejor comunicación entre el organismo, institución o entidad y los particulares.
  • Responsable del Acceso a la Información
     
    Naturaleza del Trabajo:
     
    Bajo supervisión del Director General realiza labores de coordinación de los trabajos, para facilitar al público el acceso a información adecuada, completa, veraz y oportuna, sobre las actividades del INDOCAL.
     
    Funciones Principales:
     
    Dirigir, coordinar y supervisar las labores del personal bajo su cargo.

    Recibir, evaluar, clasificar y tramitar las solicitudes de información, mediante oficio, a las unidades responsables de suministrarlas.

    Auxiliar al solicitante, en la elaboración de la solicitud de acceso a la información y orientarlo respecto de otros organismos, instituciones o entidades que pudieran tener la información que solicita.

    Coordinar con las unidades responsables de dar información, la atención debida y la entrega de las informaciones solicitadas.

    Realizar los trámites internos necesarios para la entrega de la información solicitada.

    Proponer los procedimientos internos que pudieran asegurar una mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.

    Mantener informado al solicitante del status de su solicitud.

    Actualizar de manera periódica, en coordinación con las diferentes áreas de la institución las informaciones de “Oficio” que deben estar permanentemente disponibles al público.

    Llevar un archivo de las solicitudes de acceso a la información, sus antecedentes, tramitación, resultados y costos.

    Elaborar estadísticas y balances de gestión de su área en materia de acceso a la información.

    Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.
  • Naturaleza del Trabajo:
     
    Bajo supervisión directa del Responsable de Acceso a la Información, ofrece  informaciones  sobre los diferentes servicios que ofrece la institución.
     
    Tareas Típicas:
     
    Ofrecer información a la ciudadanía sobre los servicios públicos ofrecidos en la Institución  por vías diversas: presencial, telefónica y por la  red informática.

    Orientar a los visitantes sobre la ubicación de las diferentes áreas donde  tienen que dirigirse para la obtención de un determinado servicio.

    Ofrecer información sobre los procedimientos a seguir para la obtención de los  servicios ofrecidos por la institución.

    Orientar a los interesados sobre la ubicación de las diferentes Agencias y Representaciones Locales de Trabajo.

    Llevar registro de las consultas atendidas.

    Estudiar las normas y procedimientos que amparan los diferentes servicios que se ofrecen en la institución.

    Velar porque la información ofrecida esté actualizada.

    Presentar informes de las labores realizadas.

    Cumplir las metas individuales que le sean asignadas y los compromisos que ellas conlleven conforme a la naturaleza del cargo.

    Realizar otras tareas afines y complementarias, conforme a lo asignado por su superior inmediato.

Conoce nuestra RAI 

Lic. Julissa Sosa

Encargada Oficina de Acceso a la Información


  • Tels.: 809.686.2205 ext. 317
  • Cel.:  829.420.6442 (Flota)
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.indocal.gob.do

Año 2017

Indice de Información disponible

Título Tamaño Descargar
 Enero
795 KB
descargar
 Febrero
259 KB
descargar
 Marzo
795 KB
descargar
 Abril
262 KB
descargar
 Mayo
272 KB
descargar
 Junio
262 KB
descargar

Estadísticas y Balance de Gestión

Título Tamaño Descargar
 Estadisticas 1er. trimestre, 2017
795 KB
descargar

Año 2016

Indice de Información disponible

Título Tamaño Descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Diciembre
259 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Noviembre
258 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Octubre
264 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Septiembre
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Agosto
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Julio
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Junio
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Mayo
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Abril
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Marzo
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Febrero
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Enero
795 KB
descargar

Estadísticas y Balance de Gestión

Título Tamaño Descargar
 IEstadísticas 4to trimestre 2016
615 KB
descargar
 Estadísticas 3er trimestre 2016
330 KB
descargar
 IEstadísticas 2do trimestre2016
615 KB
descargar
 Estadísticas 1er trimestre 2016
562 KB
descargar
 Informe de gestión anual
795 KB
descargar

Año 2015

Indice de Información disponible.

Título Tamaño Descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Diciembre
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Noviembre
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Octubre
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Septiembre
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Agosto
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Julio
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Junio
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Mayo-Junio
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Abril
795 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL Marzo
562 KB
descargar
 Índice de Información DisponiblePortal Transparencia INDOCAL
795 KB
descargar

Estadísticas y Balance de Gestión

Título Tamaño Descargar
 Informe Anual de Gestion OAI 2015
615 KB
descargar
 Estadísticas 4do. Trimestre 2015
795 KB
descargar
 Estadísticas 3er trimestre 2015
615 KB
descargar
 Estadísticas 2do. Trimestre 2015
795 KB
descargar
 Estadísticas 1er trimestre 2015
615 KB
descargar

Estadísticas y Balance de gestión 2014 

Título Tamaño Descargar
 Informe Anual de Gestion OAI 2014
615 KB
descargar
 Estadísticas 4to. Trimestre 2014
795 KB
descargar
 Estadísticas 3er. Trimestre 2014
615 KB
descargar
 Estadísticas 2do. Trimestre 2014
804 KB
descargar
 Estadísticas OAI - 1er. Trimestre, 2014
1535 KB
descargar

Estadísticas y Balance de gestión 2013

Título Tamaño Descargar
Informe Anual de Gestion OAI 2013
615 KB
descargar
Estadísticas Comparación Períodos 2013-2012
795 KB
descargar
Estadísticas OAI- 4to. Trimestre 2013
615 KB
descargar
Estadísticas OAI, 3er. Trimestre 2013
804 KB
descargar
Estadísticas OAI, 2do. Trimestre 2013
1195 KB
descargar
Estadísticas OIA- Por Mes 2013
1535 KB
descargar
Estadísticas Generales 2013 OAI
1195 KB
descargar
Estadísticas OAI, 3er. Trimestre 2013
804 KB
descargar
OAI - Estadisticas Anual 2007-2012
1535 KB
descargar
OAI- Estadísticas Mensuales Años 2007-2012
804 KB
descargar

Manuales

Título Tamaño Descargar
 Manual de Procedimeinto OAI
795 KB
descargar
 Manual de Organización OAI 
321.6 KB
descargar

 Información clasificada

En estos momentos no contamos con informaciones clasificadas.

Contáctenos

Santo Domingo

 C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

 Teléfono: 809-686-2205 Ext.310

E-Mail: servicioalcliente@indocal.gob.do

Santiago

 Calle 11 No.1, La Zurza I, Santiago, R.D

 Teléfono: 809-724-5534

Presidencia

Somos miembros de