Escudo
Generic selectors
Solo resultados exactos
Buscar en los títulos
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
wpfd_file
Filtrar Resultados por
Articulos Tecnicos
Capacitaciones
Certificación de Productos
Certificación de Sistemas
Evaluación de la Conformidad
Inspección
Laboratorio de Electricidad
Laboratorio de Masa
Laboratorio de Temperatura
Metrología Legal
Normalización
Noticias
Servicios
Servicios en Línea

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Normalización

Es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar la calidad de los elementos fabricados y por ende, mejorar la calidad de vida.

Para la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Dentro del campo de la normalización nacional el INDOCAL, en su dirección de normalización desarrolla normas de distintas especialidades en los campos de Alimentos y Salud, de Ingeniería y Ciencias y de servicios.

La Dirección de Normalización tiene la responsabilidad de Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, revisión, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM), a tales fines, debe elaborar un Plan Nacional de Normalización.

Importancia de la Normalización Técnica:
Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan básicamente, a crear criterios mínimos para un producto, proceso o servicio.

Intercambios

El desarrollo de mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio.

La clarificación de las transacciones ayudando a la definición de necesidades y optimizando las relaciones entre clientes y fabricantes.

Desarrollo de la economía

La racionalización de la producción a través del dominio de las características técnicas de los productos, la satisfacción de los clientes, la validación de los métodos de producción y la ganancia en torno a una mayor productividad.
La transferencia de nuevas tecnologías: nuevos materiales, sistemas de información, electrónica, producción, etc.

A los consumidores

Permite que se oiga el interés del consumidor y sus expectativas de calidad.
Permite que los usuarios puedan elegir productos más aptos de acuerdo al uso al que estén destinados

Contribuye a su protección, la normalización garantiza fabricación de productos seguros.

Empresas y actores económicos

Permite innovar, anticipar y mejorar los productos
Reduce los costos de producción mediante la uniformidad del producto.

Permite ser más competitivos tanto nacional como internacional, contando con las mejores armas para conquistar los mercados.

¿Qué es una Norma técnica?

Son documentos técnicos aprobados por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), para garantizar la calidad de los productos y servicios que consumen y utilizan los dominicanos.

¿Qué es un consenso?

Para la ISO, un consenso es el “acuerdo general al que se llega mediante un proceso en él se han tomado en cuenta todos los sectores interesados, sin que haya habido una oposición firme y fundada, y en el que se hayan salvado posiciones eventualmente divergentes”.

¿Cómo se aplica?

La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen. Su aplicación es voluntaria u optativa pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de una manera obligatoria, por:

  • Preferencias del consumidor o usuarios por determinados productos y servicios.
  • Por el requerimiento de las autoridades a través de los reglamentos técnicos (normas obligatorias).
  • Por los procedimientos de evaluación de productos y servicios por el INDOCAL.
SUBIR